DIVORCIO EXPRESS
Es un tipo divorcio de mutuo acuerdo que fue introducido en la legislación en la Ley 15/2005, del 8 de julio. Con esta reforma legal se actualizó el sistema, adaptándolo a las necesidades cambiantes de la sociedad. Las estructuras familiares han sufrido modificaciones y la legislación debe acompañar esos cambios. Las parejas necesitaban que sus trámites de divorcios se aceleraran para obtener la sentencia lo antes posible.
Es un hecho que un divorcio de común acuerdo por la vía judicial suele tardar como mínimo un año, siempre que no existan complicaciones. El divorcio exprés, en cambio, se resuelve en un plazo de uno a tres meses.
Requisitos para proceder a un divorcio exprés
No todas las parejas que aspiran a divorciarse pueden hacerlo mediante un divorcio exprés. Se requieren determinados requisitos:
1. Tres meses de unión matrimonial
Para acceder al divorcio exprés, el matrimonio debe tener una antigüedad de por lo menos tres meses.
2. Residencia
Al menos uno de los cónyuges tiene que residir en España.
3. Parejas sin hijos menores o mayores dependientes de sus padres
En caso de que existan hijos menores o mayores dependientes, no es posible el divorcio exprés. Siempre que hay menores debe intervenir el Ministerio Fiscal, quien vela por sus derechos. Por lo tanto, la pareja con hijos menores o mayores dependientes debe instar su divorcio por vía judicial, para que pueda participar la fiscalía y garantizar de esa forma los derechos y los intereses del menor o mayor de edad incapaz.
4. Consentimiento de hijos mayores de edad o menores emancipados
En caso de que la pareja tenga hijos mayores o menores emancipados, deberán manifestar su consentimiento con respecto a las medidas del convenio regulador que los afecten. Esta condición se aplica para los hijos que residan en la vivienda familiar y no tengan ingresos propios. Así lo establece el artículo 82 del Código Civil.
5. Acuerdo de los cónyuges
El divorcio exprés es un tipo de divorcio de mutuo acuerdo. Por lo tanto, la base es que la pareja esté de acuerdo en divorciarse mediante esta modalidad.
6. El convenio regulador
El acuerdo no se refiere solamente a la decisión de separarse por la vía del divorcio exprés. Los cónyuges deben acordar todos los puntos que se incluyen en el Convenio Regulador.
En todos estos casos, es preciso que los cónyuges cuenten con el asesoramiento de un buen abogado experto en divorcios. En tbrABOGADOS encontrarás un equipo de abogados expertos preparados para asesorarte en procedimientos de divorcio, tanto amistosos como contenciosos. Nos ocupamos para asesorarte para que afrontes esta situación con confianza, sabiendo que todo está en buenas manos.
0 comentarios