ARRAIGO FAMILIAR: GUÍA RÁPIDA
Regularizar la situación de residencia para los inmigrantes que se encuentran en el territorio español no es una tarea sencilla, por lo que es fundamental contar con el asesoramiento de profesionales especializados en la materia para conocer las diferentes alternativas legales existentes para tal fin.
En este aspecto, el arraigo familiar en España es una de las opciones que tienen los extranjeros para solicitar una autorización de residencia temporal.
El arraigo familiar es un tipo de permiso de residencia que se otorga en España a los inmigrantes que tienen vínculos familiares con personas que son ciudadanos españoles o de la Unión Europea. En otras palabras, se refiere a la situación en la que un extranjero que vive en España tiene hijos que son ciudadanos españoles o de la Unión Europea o es hijo de padres que son ciudadanos españoles.
El arraigo familiar se otorga de manera excepcional a aquellos inmigrantes que se encuentran en situación irregular en España, es decir, que no tienen los permisos necesarios para residir en el país. El permiso de arraigo familiar les permite regularizar su situación en España y vivir y trabajar en el país de manera legal.
Existen diferentes situaciones en las que una persona extranjera puede obtener la residencia en España. En primer lugar, ser padre o madre de un niño menor de edad que sea ciudadano español o de la Unión Europea. Otro de los casos es ser descendiente menor de 21 de un ciudadano español, en caso de ser mayor de 21 años, se deberá demostrar que es dependiente del ciudadano que da el derecho. Una situación adicional es ser ascendiente mayor de 65 años o menor de 65 años a cargo. Del mismo modo, otro caso diferente es ser tutor legal de un menor de nacionalidad española. Siguiendo la misma línea, otra alternativa posible es ser la persona encargada de prestar apoyo a una persona española con discapacidad con el que convive. Por otro lado, también puede obtener la residencia en España el cónyuge o pareja de hecho debidamente acreditada con un ciudadano de nacionalidad española.
0 comentarios