EXAMEN PARA CONSEGUIR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA
Para obtener el pasaporte español se debe pasar la prueba de conocimientos de la Constitución y socioculturales de España (CCSE), elaborada por el Instituto Cervantes
Cada vez son más las personas extranjeras interesadas en conseguir la nacionalidad española, sobre todo aquellas que llegan a nuestro país desde determinadas naciones con conflictos bélicos, situaciones de pobreza y otras razones que les obligan a empezar una nueva vida en otro país.
Así, llegan a España en búsqueda de asilo y una nacionalidad española que, para obtenerla, requiere de cuatro factores, que tienen que ver con la ciudadanía por residencia haber vivido suficientes años en territorio español), ciudadanía por matrimonio (casamiento con un ciudadano español o ciudadana española), ciudadanía por descendencia (tener padres o abuelos españoles) y ciudadanía por opción (a través de tus hijos).
Entre los requisitos para obtenerla, se encuentra la entrega de documentación necesaria (tales como permiso de residencia, certificado de antecedentes penales o padrón actual, entre otros) y la realización del CCSE, exigida por ley.
El examen del Instituto Cervantes es una prueba obligada que acredita «el conocimiento de la Constitución española y de la realidad social y cultural de España», y está dirigido a los candidatos que quieren conseguir la nacionalidad española. Estas personas deben ser mayores de edad y tener capacidad para obrar. Así, para realizar la prueba, se debe abonar 85 euros (la tasa del examen, que da derecho a presentarse dos veces). Exceptuando agosto y diciembre, es posible presentarse el último jueves de cada mes.
El Instituto Cervantes publica en su sitio web un manual de preparación de la prueba CCSE, en el que se recogen 300 posibles preguntas para el examen y sus respuestas. Toda la información está dividida en cinco apartados: «Gobierno, legislación y participación ciudadana»; «Derechos y deberes fundamentales»; «Organización territorial de España: Geografía física y política»; «Cultura e Historia de España”, y “Sociedad Española».
En el examen, aparecen veinticinco de esas trescientas preguntas. Para aprobarlo, hay que acertar al menos quince, es decir, un 60% de las preguntas. El candidato tiene 45 minutos para acertar y conseguir el pasaporte español.
0 comentarios